Registro Único de Adopción

Dependiente de los Tribunales de Familia de Mendoza

CAMPAÑA INFORMATIVA 2002

El Registro Único de Adopción de Mendoza se encuentra avocado a la tarea de captar dentro de la comunidad a mujeres embarazadas en conflicto con su maternidad.

bullet

La motivación de esta campaña es el objetivo de acortar los tiempos de espera de las parejas inscriptas en el Registro como pretensos adoptantes pues la demora radica en que las futuras madres que no se encuentran en condiciones de criar a sus hijos por nacer los entregan fuera de la vía legal, porque desconocen nuestra existencia o la metodología actual.

bullet

La comunidad debe desterrar la discriminación hacia las madres que dan sus hijos en adopción pues lo hacen por diferentes motivos que se tornan comprensibles cuando se conoce a fondo la problemática que la inducen a ello. Hay que aprender a calificar como un acto de amor el desprendimiento de un hijo por parte de su madre para darlo en adopción, pues está eligiendo para él un futuro mejor, ubicándolo en una familia que le dará alimentos, educación y amor, permitiéndole crecer psicofísicamente sano e íntegro.

bullet

Es necesario saber también la diferencia entre la única adopción (que es la legal) y “la otra” que es simplemente tráfico de niños.

La adopción (legal):

bullet

Permite ubicar al niño en una familia evaluada por el Equipo Interdisciplinario de Adopción con el que se trabaja profundamente la decisión de incorporar al hijo a su familia.

bullet

Intercambian experiencias con otros pretensos adoptantes en reuniones de reflexión coordinadas por los Profesionales.

bullet

Tienen la seguridad sobre la salud del niño que reciben pues todos son objeto de los estudios médicos correspondientes a los fines de brindar a los adoptantes el pleno conocimiento de su estado de salud.

bullet

El niño no continúa el contacto con su madre biológica, evitándose de esta manera perjudiciales contactos posteriores.

bullet

A los 18 años el adoptado tiene el derecho de controlar el expediente judicial por medio del cual se lo dio en adopción e individualizar a su familia biológica si así es su deseo, con lo cual se protege su derecho a la identidad.

bullet

Los adoptantes continúan en contacto con el Equipo Interdisciplinario que va siguiendo la evolución de la familia y se pone a su servicio para guiarlo después de la adopción y asesorarlo respecto de las dudas que puedan surgir en la convivencia.

PERJUICIOS DE LA BÚSQUEDA DEL NIÑO POR OTRAS VIAS

bullet

Desconocimiento del origen del niño.

bullet

Desconocimiento de su estado de salud (posibles enfermedades heredadas o adquiridas en el nacimiento).

bullet

Riesgo de extorsión posterior por parte de la familia biológica.

bullet

Riesgo de pedido de reintegro por parte de la familia biológica.

bullet

Inicio de la relación surgida en una mentira

bullet

Cargo de conciencia por haber “comprado” al hijo.

bullet

Delito de sustitución de identidad, penado por la ley.

bullet

Falta de asesoramiento y contención para la familia adoptante.

¿QUÉ SE DEBE INFORMAR A LA COMUNIDAD MENDOCINA?

1 Toda futura madre que no pueda hacerse cargo de su hijo por nacer, por cualquier razón (económica, familiar, falta de vínculo con su futuro hijo, etc.) puede comunicarlo a los teléfonos de nuestro Registro para solicitar asistencia personal a cargo de nuestros Profesionales (Psicólogos, Trabajadores Sociales y Médicos).


2 CUALQUIER PERSONA que sepa de la existencia de una futura madre en conflicto con su maternidad puede comunicarlo a esos teléfonos dando los datos de nombre y domicilio donde ubica la embarazada. PUEDE HACERSE EL LLAMADO EN FORMAANÓNIMA siempre y cuando se aporten los datos requeridos.


3 La futura madre que elige la adopción legal para su hijo por nacer NO SUFRE PENA ALGUNA.


4 En caso de que la futura madre tenga otros hijos y quiera dar en adopción al próximo a nacer por tener impedimentos para su crianza el Poder Judicial interviene para dar una familia adoptiva ÚNICAMENTE AL NIÑO AL QUE RENUNCIA SU MADRE BIOLÓGICA. Los hijos anteriores continúan con ella si ese es su deseo. Si quisiera dar en adopción a más de uno el Registro los ubica juntos en una familia adoptiva.


5 Es necesario desterrar en la comunidad el rechazo hacia la madre queda un hijo en adopción y fomentar su comprensión y valoración, dado que es más loable brindar a su hijo la posibilidad de un mejor futuro y de crecer en una familia adoptiva que interrumpir su embarazo, “tirarlo” al nacer o venderlo a cambio de bienes o dinero.


6 La demora en el trámite de adopción radica en la falta de información de las mujeres embarazadas respecto de la existencia de los profesionales que trabajan en nuestro EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ADOPCIÓN, los que pueden apoyarla y acompañarla hasta el momento del parto. Generalmente llegan a ese momento solas y manifiestan recién en los hospitales que no se harán cargo del hijo. Esto origina la ubicación del niño en “conocidos” del personal, con los riesgos antes mencionados. Son conocidos también los casos en que abandonan a los bebés en la calle, acequias, baños, etc. Por no saber que pueden recurrir a nosotros para su contención y acompañamiento.


7 Hacer saber a la comunidad que la “compra y/o venta” de niños está penalizada y no es el camino indicado para una adopción sana. Las consecuencias son sufridas más tarde tanto por el niño como por las personas que han incurrido en la ilegalidad.

CUANDO SE RECEPCIONA por cualquier vía: telefónica, personal o anónima LOS DATOS DE UNA MADRE EN CONFLICTO EN FORMA INMEDIATA intervienen los Profesionales del Equipo Interdisciplinario de Adopción quienes la ubican y trabajan con ella detectando la posibilidad o no de que asuma su rol materno. En caso positivo se la incluye en algún programa de contención. En caso negativo se la encauza por la vía de la adopción con su debido control a través del Equipo y de los Juzgados de Familia.
Por todo lo expuesto solicitamos la colaboración de todos aquellos que puedan hacer conocer a la comunidad mendocina los números telefónicos detallados a continuación, en los que se pueden comunicar los datos de las futuras madres en conflicto.

REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIÓN 4234437
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ADOPCIÓN 4234376
CHILE 1342 P.B (de 8 a 13.30)

SECRETARÍA TUTELAR DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA 4498010 – 8011
(de 14 a 20 días hábiles)
MITRE y MONTEVIDEO