Lactancia Materna

bullet

Aquí encontrará explicadas las ventajas de la lactancia materna y cómo, en algunos casos, es posible esta práctica en la adopción.

bullet

Debe quedar claro también, que en muchos casos esto no se puede lograr en las adopciones y, en estos casos, esto no significa que ese niño tendrá inconvenientes por tal motivo.

bullet

Su relato será publicado en este sitio web con sus datos personales u omitiéndolos si lo prefiere.

Ver Relatos

LACTANCIA Y ADOPCIÓN

Inducción de la lactancia en madres adoptivas

Las mujeres que adoptan niños pueden llegar a producir leche con una gran motivación y mucho deseo y con el apoyo desus familias, de profesionales que las asesoren y/o de otras mujeres que ya hayan pasado por la experiencia.

Lactancia Inducida es el proceso por el cual se puede estimular la producción de leche en una mujer que no ha dado a luzrecientemente, en otras palabras, es la lactancia sin un embarazo previo reciente y es la forma por la cual las mamás pueden amamantar a sus hijos adoptados.

Como las madres que han adoptado niños, por lo general, no han experimentado los cambios propios de la gestación, debenestar muy motivadas para intentar la Lactancia Inducida.

Esta práctica beneficia la salud y la nutrición de sus hijos y mejora la relación vincular.

Si un niño fue destetado o suplementado se puede reinducir la lactancia ya que la madre adoptante puede comenzar a trabajar para producir su propia leche.

Para conseguirlo deberá poner el niño al pecho frecuentemente, cada 1-2 horas al principio, y progresivamente ir reduciendo el suplemento.

Cuanto menos tiempo haya pasado, entre el momento en que el niño dejó de amamantar y el inicio de la Lactancia Inducida, más fácil será  tener éxito con esta práctica, la producción de leche aparece generalmente entre los 7 y 15 días de iniciado el proceso.

La dificultad mayor radica en lograr que el niño succione de un pecho que produce escasa leche o por varios días no la produce.

Técnica

Hay varias formas de estimular la producción de leche, goteando leche sobre la areola, colocando muchas veces el niño al pecho, si la producción es muy escasa se puede usar suplementador.


Este último es un aparato formado por un tubo fino (sonda) que lleva la leche almacenada en un recipiente a la boca delniño y sólo se usara si, por razones especiales, el niño no puede mamar del pecho.


La sonda es introducida en la boca del niño junto con el pezón y, al succionar varias veces por día, además de sacar leche desencadena los reflejos de producción y eyección de leche.


Estos aparatos se pueden fabricar fácilmente en forma casera con una sonda fina y una mamadera, o se pueden adquirir comercialmente.


Se puede “chorrear y gotear” la leche en un vaso y luego sobre el pecho cuando el niño esta mamando.


La estimulación y la expresión de la mama, como así también el vaciamiento mecánico o manual, son técnicas que permiten recolectar leche para amamantar a un lactante.


Es fundamental el contacto piel con piel entre la madre y el niño y permanecer mucho tiempo juntos, tanto como sea posible.


Se debe estar en contacto estrecho con el pediatra para que controle el aumento de peso y reducir progresivamente el suplemento hasta suspenderlo si la producción es suficiente y el crecimiento acorde a la edad.


Para que el proceso sea exitoso hay que apoyar a la mamá , ya que esta práctica requiere tiempo y dedicación siendo muy importante que se informe, aún antes de la llegada del niño sobre los mecanismos de producción y eyección de leche, pudiendo para esto recurrir a consejeros de amamantamiento, fundaciones dedicadas a la temática de la lactancia, profesionales y madres con hijos que los hayan amamantado.